Cómo elegir las mejores gafas de natación

Depende mucho, como siempre, de las facciones de cada uno, la elección es muy personal, pero hay algo que “suele” guiar la venta o definir la elección del consumidor:

¿Para que las usa?

Natación de competición

Natación de entrenamiento

Triathlon

Snorkel o natación casual

Dependiendo de la finalidad, por norma general se decantará a un estilo u otro de gafas.

Gafas de natación según el agua donde se nade (piscina o mar)

Mar o piscina, la gafa puede ser la misma… lo que generalmente puede o no variar es el cristal. Para aguas abiertas a veces se elige el cristal polarizado o espejado para evitar las molestias del reflejo del sol en el mar. Por lo demás son las mismas monturas de gafas.

Dos ejemplos:

Gafas para el mar:

Cómo elegir las mejores gafas de natación 1

Gafas para piscina:

Cómo elegir las mejores gafas de natación 2

Gafas de natación para entrenamiento o para competición

Para natación a nivel competición se suelen utilizar gafas muy minimalistas, desde las típicas gafas suecas hasta las conocidas https://thetribeconcept.com/es/gafas-natacion/gafas-speedo-fastskin-speedsocket-2-white-mirror que utilizaba Michael Phelps o las que ahora usa que son las https://thetribeconcept.com/es/gafas-natacion/gafas-mp-xceed-mirror-amarillo-

Cómo elegir las mejores gafas de natación 3

Se diferencias de las de entrenamiento básicamente porque intentan ser más hidrodinámicas para reducir al máximo la resistencia al agua y ofrecer el mejor ajuste posible al nadador/a

Las de entrenamiento por otro lado, buscan el máximo confort no otorgando tanta importancia a las características más técnicas.

Decirme un modelo para entrenamiento y otro para competición, y porqué son diferentes.

¿Como saber que las gafas se nos adaptan bien?¿Cómo se valora si se nos adaptan a la cara bien unas gafas?

Esto es complicado, antes se solía hacer un ejercicio que realmente de poco sirve, que es el de hacer un “vacío” haciendo presión contra la cara y que las gafas se queden pegadas, pero está comprobado que no es suficiente, ya que cuando gesticulamos con la cara se despega y no es del todo efectivo el método.

lo importante desde mi punto de vista es que la zona que va pegada a la cuenta de los ojos esté totalmente sellada por la gafa y la cara y que el puente nasal quede bien ajustado, sin rozamiento y sin que separe demasiado las dos ópticas.

Luego evidentemente la prueba de fuego se hará en el agua entrenando.

¿Como elegir el color de las lentes?

Por qué unas veces es transparente y otras de color, que hay que valorar para elegir unas u otras.

dependerá de la visibilidad que tengamos (si es indoor) habra probablemente menos luz lo que que un cristal oscura empeorará la situación por lo que un cristal transparente o ligeramente azulado será nuestra elección.

en el caso de ir fuera, el sol marca la elección, un polarizado (generalmente anaranjado o amarillento) o bien un espero dan mejores resultados que uno totalmente transparente.

Gafas de natación para iniciación o expertos

¿Hay diferencias? Explicar detalles

Es como decir si un Ferrari solo lo puede llevar un piloto de F1… hoy en día todos pueden llevar cualquier gafa… lo que esta claro que si buscan confort lo más problable es que no se decanten por una gafa de competición como hemos comentado antes.

Mejores marcas de gafas de natación

Zoggs predator para triathlon son las más populares: https://thetribeconcept.com/es/gafas-natacion/gafas-zoogs-predator-blancas

Cómo elegir las mejores gafas de natación 4

Aquasphere Kayenne son las otras mas populares para triathlon:

Cómo elegir las mejores gafas de natación 5

SpeedoFastSkin Elite para natación de competición:

Cómo elegir las mejores gafas de natación 6

Speedo FastSkin Speedsocket 2 para competición:

Cómo elegir las mejores gafas de natación 7

Aqua Sphere Kameleon para entrenamiento:

Cómo elegir las mejores gafas de natación 8

Aqua Sphere Vista Pro para natación casual:

Cómo elegir las mejores gafas de natación 9

¿Cuando elegir gafas de natación polarizadas?

Se suele optar por esta lente en verano, cuando el sol aprieta más y pega más en horizontal molestando más el reflejo en el mar.

Deja un comentario.