mallorca

Las mejores rutas de trail running en Mallorca

Mallorca es un lugar precioso para correr por montaña. Se trata de una isla con una geografía muy quebrada y abrupta, que da lugar a auténticos espectáculos naturales ante los que es un placer hacer deporte.

Para empezar, tenemos un estupendo GR que recorre más de 100km en la costa noroeste, desde Andratx hasta Pollença: la famosa Sa Travessa.

Pero es que existen infinidad de otras rutas por la isla, que serán un campo de entrenamiento inmejorable para cualquier nivel. ¡Veamos cuáles son las mejores rutas de trail running para cada tipo de corredor!

Rutas de Trail Running Nivel 1

Empezaremos con rutas sencillas, con poco desnivel, y en un terreno menos técnico comparado a las que, por ejemplo, podemos encontrar en la Serra de Tramuntana. Nos permitirán acumular unos desniveles de 200-400 metros en unos 10-15km.

Estas rutas son muy adecuadas para los que se inician en el trail running, así como para los que no disponen de mucho tiempo para correr en montaña y viven en Palma, ya que están cerca de la capital:

  • Castillo de Bellver: esta preciosa y sencilla ruta circular es la preferida de los palmesanos. Una vuelta por el pulmón verde de la ciudad, siempre con vistas a uno de los castillos más singulares del mundo. El recorrido es de aproximadamente 9 kilómetros.
entrena-ciudad
  • Na Burguesa y La Vileta: la Sierra de na Burguesa cuenta con desniveles algo superiores, si bien sigue siendo perfecta para principiantes en la mayoría de sus rutas. Una de las más bonitas comienza en el cementerio de La Vileta, justo al lado del golf de Son Quint. Las vistas durante todo el camino son excelentes pese a la baja altura. Aunque, dado que no hay muchas sombras por el camino, no es recomendable en verano durante las horas centrales del día.

Rutas de Trail Running Nivel 2

Vamos a alejarnos un poco de Palma en busca de rutas algo más exigentes. ¡Hay que progresar!

En el nivel 2 tendremos rutas más montañeras, con mayor nivel técnico y mayor desnivel positivo. Son rutas extraordinariamente hermosas, muy alejadas de núcleos urbanos, la sensación de correr en mitad del bosque es maravillosa. Y en menos de 15 kilómetros acumularemos subidas de 500-700 metros.

  • Bunyola: Al final del pueblo de Bunyola empieza un hermoso camino llamado de sa Comuna, que atraviesa un bosque de fantasía. Tienes muchos recorridos por ese bosque, aunque la ruta estrella sube por el camí des Grau hasta la cima Penyal d’Honor, bajando por la Coma Gran.
entreno-mejores-sitios
  • Alaró: Ya que vas a correr, ¡aprovecha para disfrutar no sólo del paisaje sino de la Historia! La ruta del castillo de Alaró es una de las más bonitas a media distancia de la capital. Tiene un desnivel importante, eso sí, mentalízate que es durilla. Pero las vistas de la Serra de Tramuntana que conseguirás compensan el esfuerzo.
  • Alcudia: Desde la Ermita de la Victòria comienza una pista forestal hacia Sa Talaia, un antiguo punto de vigía del litoral mallorquín. Si soportas el calor y el desnivel, te recompensarán las espectaculares vistas.
  • Esporles: Desde la iglesia de Esporles tendrás la ocasión de emprender una ruta circular que te llevará por tres de los caminos más bonitos de la Tramuntana Sur: el Camé des Correu, la Volta des General, i el Camí des Pescadors.

Rutas de Trail Running Nivel 3

Ahora vamos a apretarle a fondo. Nos vamos a rutas 100% montañeras, lejos de Palma, en la que con 15-20 kilómetros acumularemos 800-1200 metros positivos aislados de la civilización.

  • Pollença: Los más exigentes pueden empezar en el km. 5,3 de la carretera de Lluc a Pollença, para iniciar un itinerario duro pero espectacular, con las vistas a la derecha del impresionante Puig Tomir.
  • Alaró: Desde la carretera Alaró-Orient, en el km.18, comienza una ruta súper exigente, que da una vuelta larga hacia el embalse de Cúber en la llamada Canaleta de Solleric. Si coges la variante del GR-221 por la Coma des Ases legarás al refugio de Tossals Verds, y disfrutarás de un precioso descenso por el Torrent de Almadrà. Ésta es una de las estrellas del trail running en la isla.
  • Sóller: Si el valle de Sóller es uno de los mejores lugares del planeta para el trail running, pues se dice y no pasa nada. Empezamos a la salida de Biniaraix, en los antiguos lavaderos, y empezamos con la parte más dura: un empedrado de 1932 escalones. El camino en sí ya es una obra de ingeniería respetable, pero es que las vistas desde la cima del Puig del Ofre te dejan con menos aliento que los escalones.
Descubre-mallorca
  • Escorca: Esta ruta, súper exigente, te llevará por la antigua ruta de los “nevaters”, hombres que recogían la nieve que se acumulaba en invierno en las zonas sombrías, y la almacenaban en las múltiples casas de nieve que encontrarás por el camino. El punto más alto de la ruta, en Coll de Massanella, está a 1.210m de altitud.
  • Calvià: Atención a esta espectacular ruta NO recomendada para el verano (una cosa es exigirse, y otra morir deshidratado). Una hermosa vuelta por terrenos de la Finca Pública Galatzó hasta la Mola de s’Esclop, con paisajes muy variados y tremendas vistas al mar. Ojo con el descenso, que no hay camino y es una parte más técnica.

Hora de correr por las montañas de Mallorca

Ya tienes varias rutas sobre las que documentarte a fondo tanto si empiezas en trail running como si eres de los veteranos. Y, si eres de los primeros, ¡no olvides ir siguiendo las “fitas” para no perder la ruta! Estas montañitas de piedras son los indicadores habituales para senderistas y trail runners.

Lo mejor para disfrutar a fondo esta afición de forma segura es unirse, o incluso federarte, en alguno de los clubs de running que hay en Mallorca.

En Blue Tribe organizan salidas cada sábado para todos los miembros del club. Les encontrarás tanto en Facebook, como en Instagram (@blue_tribe_)

En Palmarunners las organizan cada domingo, ¡no te pierdas su web https://www.palmarunners.com/!

¡Que disfrutes de tu entrenamiento!

Deja un comentario.