disfruta-invierno

Las prendas de ropa necesarias para correr en invierno

El sistema de las 3 capas

Correr en invierno es algo radicalmente distinto a correr en verano. Afecta a la preparación, a las rutas, y también al vestuario.

En verano, la ropa para correr es muchísimo más ligera, y la principal protección la necesitaremos contra el sol y los rayos UV.

Con la ropa de invierno el running cambia: necesitaremos capas adicionales que nos protejan del frío y la humedad. Pero entremos con más detalle en esto de las capas, porque no se trata de amontonar una pieza de ropa encima de otra, sin más.

¿No sabes con qué ropa salir a correr en invierno? ¡Toma nota!

Visualiza la ropa de invierno para running como si fueras la cebolla perfecta: vas por capas, y cada una de ellas tienen las características ideales para cumplir su función.

Capa 1: sobre la piel

La primera capa de ropa es la que va en contacto directo con tu piel. Por tanto, hay dos cosas que necesitamos pedirle a estas prendas:

  1. Que sean transpirables y con un buen grado de absorción, para tu comodidad durante la carrera.
  2. Que puedan conservar el calor corporal, reteniéndolo sin que se disipe.

Para el tren inferior, una opción óptima son por ejemplo las mallas cortas de X-BIONIC. Además de una ventilación excelente, su tejido es termorregulador, consigue mantener la temperatura corporal aislando de la temperatura externa.

capa1

Otras marcas, como SALOMON, están fabricando una gama específica de ropa para correr en invierno: camisetas interiores de manga corta que mejoran tanto la transpirabilidad como la regulación de la temperatura.

Capa 2: el blindaje extra

A la segunda capa, en los lugares de clima templado, se le suele dar mucha menos importancia de la que tiene realmente. Cuando aprietan el frío y la humedad, ¡son imprescindibles!

Esta segunda capa consiste básicamente en proporcionarle protección adicional a las partes más sensibles (ya cubiertas por la capa 1) y extenderla a las extremidades. Se trata, por tanto, de mangas largas.

Ojo con esto: debe seguir siendo transpirable, o de lo contrario se nos acumulará el sudor y acabaremos empapados.

SALOMON es, de nuevo, una marca de referencia por las cualidades de sus tejidos. Pero tanto NIKE como ADIDAS son pesos pesados en este segmento de ropa de invierno para running.

Las prendas de ropa necesarias para correr en invierno 1

Capa 3: la cubierta exterior

El tercer nivel de prendas para correr en invierno es el que da al exterior: chaquetas y/o pantalones tipo cortavientos. Si se prevé humedad o lluvia, puedes contar incluso con impermeables que repelan el viento y el agua y eviten su penetración en la capas inferiores (lo que causaría un inoportuno cambio en nuestra temperatura corporal).

Los chubasqueros Bonatti Pro de SALOMON, con su tejido 100% poliamida, son un gran ejemplo por su extrema ligereza, su impermeabilidad y su transpirabilidad.

Las prendas de ropa necesarias para correr en invierno 2

Los cortavientos de NIKE son otra muestra de ropa de alta gama para correr en invierno, incluso en la peor ventisca.

Capa 4: los complementos

Cada persona tiene una tolerancia determinada hacia el frío. Lo ves en cualquier partido de fútbol en invierno: la mitad de los jugadores llevan doble camiseta y guantes, y la otra mitad van tan panchos con su traje corto.

Las personas que sufran más el frío, o que vayan a correr en épocas o entornos realmente fríos, pueden complementar su protección con una cuarta capa que refuerce los puntos más sensibles, o refuerce los que quedaron al descubierto:

  • Manguitos para los brazos
  • Gorros
  • Guantes
  • Perneras
  • Bragas para el cuello

Tanto SALOMON como otras marcas tipo BUFF nos ayudarán a completar la ropa para correr en invierno en los entornos más hostiles.

Las prendas de ropa necesarias para correr en invierno 3

Trail y Running: ¿hay diferencia en la ropa con que correr en invierno?

El invierno es el invierno. Pero al final, sí hay diferencias: la montaña es mucho más exigente. En asfalto, a priori puedes resguardarte en cuestión de minutos si empieza a llover con ganas. En la montaña será más complicado, además de que encontraremos muchos charcos o incluso arroyos, y por tanto necesitamos protección adicional contra frío y agua.

Por otro lado, debes tener en cuenta que en algunas carreras de trail incluso se exigen unos mínimos en la ropa para correr en invierno: requisitos de impermeabilidad, transpirabilidad, grado de protección frente al frío, sin el cumplimiento de los cuales no se puede participar.

Ahora que ya sabes con qué ropa correr en invierno, es cuestión de medir tu resistencia al frío, y la realidad meteorológica de tu recorrido… ¡y empezar a acumular las capas adecuadas!

Deja un comentario.