¿Qué mirar al comprar un reloj deportivo?

Al smartwatch le ha llevado algún tiempo, pero la verdad es que los relojes inteligentes se han hecho un hueco en el mercado general. Y una de sus vías de entrada han sido precisamente los y las deportistas.

Cada vez más runners, crossfitters y demás miembros de la tribu del esfuerzo y el sudor disfrutan de las cada vez más completas funciones de estos relojes. Pero, el que aún no tiene uno… ¿qué debe mirar antes de comprar un reloj deportivo? ¿Cómo elegir entre cientos y cientos de opciones?

¡Esperamos ayudarte con este artículo!

Características básicas que debe tener nuestro reloj deportivo

Lo primero que debes considerar es para qué quieres el reloj, o qué uso vas a darle. El uso REAL. No es lo mismo una persona pragmática, que busca justo aquello que necesita para desarrollar mejor su entrenamiento, que un fan de los gadgets que adora lo último en tecnología y explotará hasta la última función de su nuevo capricho, sea o no deportiva.

Pero, en términos estrictos de entrenamiento, no puedes comprar un reloj deportivo que no tenga:

1) Un GPS lo más preciso posible.

2) Un Sensor de Frecuencia Cardíaca tan preciso como el GPS.

3) Una batería de larga duración, porque nadie quiere quedarse a ciegas en mitad del entrenamiento.

A partir de aquí, ya es cuestión de elegir los relojes deportivos según deporte, depende del tipo de actividad que vayas a desarrollar. ¡Eso es lo que inclinará los platos de la balanza hacia uno u otro!

  • Trail Running  Si vas a correr por la montaña, la duración de la batería es un factor clave, igual que la precisión del GPS. Debería ser un dispositivo que admita mapas, y que tenga un software potente, que proporcione suficiente información en cuanto a distancias, ritmos, altimetría… e incluso un barómetro. Que la climatología da sorpresas en la montaña.
  • Triatlón  L@s triatlét@as no necesitan tanto un reloj deportivo con GPS como uno que sea muy ligero, que incluya función de natación y de ciclismo además de la de running, así como un programa específico de Triatlón que registre incluso las transiciones entre pruebas.
  • CrossFit  Tanto en WODs como en entrenamientos funcionales, lo que queremos es olvidarnos de que llevamos un reloj puesto. Por tanto, debemos comprar un reloj deportivo que sea muy ligero, muy pequeño, y muy resistente. Por si acaso…
  • Running  En este sector existe un gran abanico de deportistas, desde el maratoniano hasta el corredor casual. Así que, además de las funciones obvias, el grado de “frikismo” por los gadgets definirá la elección del modelo final, porque incluso los modelos más sencillos proporcionan toneladas de información. Los más completos, por otro lado, permiten desde reproducir música a mapas topográficos, además de realizar pagos y otras funciones.

Principales marcas de relojes deportivos

Existen infinidad de marcas, pero separemos el grano de la paja. A la hora de comprar un reloj deportivo con unos mínimos de calidad, los fabricantes más confiables son tres: SUUNTO, GARMIN y POLAR.

Y éstos son sus relojes deportivos más vendidos.

Los relojes deportivos con GPS más vendidos

SUUNTO

  • SUUNTO 9: Altas prestaciones y fabricado con materiales de primerísima calidad. Destaca su batería de alta duración, y cuenta con todas las características para cualquier deporte: triatlón, running, trail…
  • SUUNTO 5: La versión de precio más reducido, para los menos exigentes con los gadgets, y que igualmente ofrece excelentes prestaciones y buena duración de la batería.

GARMIN

  • FENIX 6: Toda la gama FENIX 6 es un espectáculo, y al igual que el SUUNTO 9, es lo máximo en prestaciones y en materiales. Su batería es extraordinariamente duradera y cubre cualquier actividad o deporte, además de otras características adicionados como la pasarela de pago electrónico Garmin Pay, los mapas topográficos, o la reproducción de música.
  • FR945: Ésta es la opción de GARMIN con precios inferiores al FENIX 6 pero la suficiente calidad para satisfacer a un deportista. La batería mantiene una gran duración, y por sus características es ideal para triatlón, running y natación.

POLAR

  • VANTAGE V TITAN: La gama VANTAGE de Polar es otra de las bestias en lo tocante a reloj deportivo con GPS. Pero el TITÁN va muchos pasos más allá. La precisión de su medidor de ritmo cardíaco desafía las condiciones más extremas. Sus métricas en natación computan incluso distancias y brazadas en aguas abiertas, y cuentas con más de 120 perfiles de deportes distintos. ¡Es lo más PRO del mercado!
  • IGNITE: La consiguiente opción más económica de POLAR. Los IGNITE son mucho más asequibles, y siguen proporcionando información muy precisa y de gran utilidad en muchos deportes, especialmente running, ciclismo y todo lo que sea al aire libre.

¡Esperamos haberte aclarado las ideas sobre lo que debes considerar antes de comprar tu reloj deportivo!

Deja un comentario.