preparate-correr-frio

8 consejos para correr con frío

¡Qué duro se hace a veces correr cuando hace frío! O, más bien, qué duro se hace salir a correr con frío.

Porque esa es la realidad: a la mayoría nos cuesta más salir a correr en invierno que en verano. Y eso que correr a pleno sol puede ser una tortura. Pero es que en invierno hace demasiado frío, uno está de maravilla en casa, con la manta o la calefacción, ¡y menuda pereza calzarse y salir a trotar por la calle o por el monte!

Pero nada de excusas. ¡En esta tribu, a la pereza la mandamos a correr la primera!

Y para seguirla a buen ritmo en pleno invierno, te conviene seguir leyendo los consejos para correr con frío que vienen a continuación.

¿Por qué correr es diferente cuando baja la temperatura?

“Hombre, pues es diferente porque hace frío y no mola”.

Pues sí, ese vendría a ser el tema. Aunque, especificando más, diremos que el frío hace que se contraiga la musculatura, lo que requiere mayor preparación y mayor equipamiento.

Diremos también que el riesgo de lluvia o incluso nieve es mayor, lo que exige previsión y reacción.

Y diremos que hacerse el/la valiente saliendo al frío sin protegerse zonas delicadas es, como poco, una imprudencia.

No, desde luego, correr en invierno es diferente a hacerlo en verano. Pero…

¡Correr con frío es fácil siguiendo estos 8 consejos!

1 – Retos y rutinas

Contra la pereza, estímulos. Contra la vagancia, planificación. Plantea rutinas invernales y retos a superar: eso te ayudará a saltar del sofá, calzarte las zapatillas, y echar a correr contra viento y marea.

2 – Invierte en equipamiento

En verano puedes ir más ligero, pero en invierno no es momento de tomárselo a broma. Y aún menos si vas a hacer trail.

Esto no significa que necesites comprarlo todo, pero sí son necesarios algunos elementos técnicos que harán tu carrera invernal mucho más confortable y segura. En este post sobre prendas de ropa para correr en invierno encontrarás todas las claves para elegir el equipo.

3 – Déjate asesorar

Bueno, en ese post te indicamos qué tipo de prendas hay que elegir para correr en invierno, pero no qué modelo exacto es el que necesitas tú.

Por eso, es una gran idea dejarse recomendar. Una parte central de nuestro trabajo es orientar a los miembros de la tribu en aquellas prendas o productos que les vayan a ser de más utilidad, partiendo de la experiencia de corredor a corredor.

No dudes nunca en preguntar y dejarte asesorar, ¡puede suponer la diferencia entre una carrera perfecta o una que te deje los pies hechos polvo, o en fase de pre-pulmonía!

4 – Calentamiento

El calentamiento es siempre importante, pero en invierno aún más. Como decíamos, los músculos se contraen y agarrotan con el frío, no puedes simplemente salir ahí y echar a correr.

Un pequeño calentamiento antes de intensificar la carrera es uno de los mejores consejos para correr cuando hace frío, ya que además de preparar el músculo te ayudará a entrar en calor.

8 consejos para correr con frío 1

5 – Cuidado con las extremidades

“Yo es que en los antebrazos apenas siento el frío”.

Menos lobos.

No, en serio: no debemos infravalorar el calor corporal que se pierde por las extremidades, y su vulnerabilidad. Y eso incluye hasta el extremo final: cabezas, manos y pies deben estar resguardados acorde al nivel de frío con gorro, guantes y calcetines. Todo con factores térmicos y, fundamental, transpirables.

Esto es lo que determinará, en última instancia, el confort del entreno.

6 – Crema calentadora

En lo más profundo del invierno, en los días más fríos, quizá necesites una ayudita al principio para que tus músculos entren en calor. Un masaje con una crema calentadora estimulará la circulación y elevará el tono de la musculatura, preparándola para el ejercicio.

8 consejos para correr con frío 2

7 – Señalización nocturna

En invierno, si corres pronto, es de noche, y si corres tarde, se te hace de noche. Vamos, que probablemente vas a correr de noche en algún momento. Por tanto, es muy importante que lleves ropa visible y un frontal y equipamiento reflectante.

¡No queremos disgustos!

8 – Hidratarse también es necesario con frío

Es un error muy común infravalorar la deshidratación al correr en invierno. ¡Como si no fueras a sudar corriendo con frío!

No, si vas a correr a vas a sudar, y si sudas pierdes líquidos, sales y electrolitos, que deben reponerse. Por tanto, hidrátate bien antes de salir, y lleva líquido contigo durante todo el entreno.

Bien, ¿has tomado buena nota de estos consejos para correr con frío? Pues hazte con el equipo necesario… ¡y disfruta al fin tus entrenamientos de invierno!

Deja un comentario.